Cuando te sientas aislado, ha llegado el momento de descubrir la soledad
¿Podrías explicar la diferencia entre aislamiento y soledad?
“El aislamiento es un estado mental negativo. La soledad es positiva, a pesar de lo que dicen los diccionarios. En los diccionarios, aislamiento y soledad son sinónimos. Son sinónimos; en la vida no lo son. El aislamiento es un estado de ánimo por el cual constantemente extrañas al otro; la soledad es el estado de ánimo por el cual estás constantemente encantado de ti mismo. El aislamiento es miserable, la soledad es dichosa. En el aislamiento siempre hay preocupación, se extraña algo, se desea algo, se anhela algo. La soledad es una plenitud profunda, no se va hacia fuera, hay un tremendo contentamiento, felicidad, celebración. En el aislamiento estás fuera del centro, en la soledad estás centrado y enraizado. La soledad es hermosa. Tiene una elegancia a su alrededor, una gracia, un clima de tremenda satisfacción. El aislamiento es mendicidad. Todo a su alrededor es un mendigar y nada más, no tiene gracia a su alrededor. De hecho, es feo. El aislamiento es una dependencia; la soledad es pura independencia Uno se siente como si uno fuera el mundo entero, la existencia total".
Osho, Come Follow to You, Vol. 4, Talk #6
Cuando estoy solo, me siento separado, aislado y miserable. Me amo sólo cuando estoy con los demás. Cuando estoy solo, me siento avergonzado y no me gusta, y me juzgo a mí mismo a través de los ojos de los demás.
"No te pasa solo a ti. La forma en que se educa a los niños es la causa de toda esta miseria. Ningún niño es aceptado como él es. Se le recompensa si sigue las instrucciones de los padres, los maestros y los ancianos. Esas instrucciones pueden ir en contra de su naturaleza, porque esas instrucciones no fueron hechas por él o para él. Alguien cinco mil años antes ideó esos principios, y todavía están siendo utilizados en la crianza de los niños.
Naturalmente, todos los niños están degradados. No son ellos mismos. No están en su ser; son alguien más. Ese alguien más te es dado por la sociedad, por los demás.
Así que cuando estás solo y no hay nadie que te obligue, simplemente te relajas en tu naturaleza. No hay necesidad de representar, porque no hay nadie que esté viendo. Y esa relajación en tu propia naturaleza te hace sentir culpable. Vas contra tus padres, contra el sacerdote, contra la sociedad; y ellos te han dicho que tú, por ti mismo, no tienes razón. Y tú lo has aceptado. Se ha convertido en un condicionamiento en ti".
Osho, From Death to Deathlessness, Talk #40
“Cuando estás solo, esa soledad hace erupción, sale a la superficie. De repente empiezas a sentirte como un extraño en un mundo vasto, un mundo abismal, infinito. Y estás allí, sólo como una pequeña mota de polvo, aunque consciente, pero muy pequeña, tan indefensa, tan impotente y tan completamente sola. Eso crea dolor, pánico, angustia. Te apresuras a ocuparte en alguna actividad; empiezas a hacer algo que te mantiene alejado de esta verdad".
“El aislamiento es similar a la oscuridad. No conoces tu soledad. No has experimentado tu soledad y su belleza, su tremendo poder, su fuerza. En los diccionarios, aislamiento y soledad son sinónimos, pero la existencia no sigue a tus diccionarios, y sin embargo, nadie ha intentado nunca crear un diccionario existencial que no sea contradictorio con la existencia.
Aislamiento es ausencia. Debido a que no conoces tu soledad, hay miedo y te sientes solo, por lo que quieres aferrarte a algo, a alguien, a alguna relación, solo para mantener la ilusión de que no estás solo. Pero sabes que eres, de ahí el dolor”.
Osho, The Path of the Mystic, Talk #19
Pero el dolor del aislamiento hace daño. ¿Qué puedo hacer al respecto?
"Si uno comienza a permitir este dolor... Déjalo estar. Ten en cuenta que hay dolor, pero no hagas nada al respecto. Déjalo ser. Un viejo hábito está desapareciendo... duele. Lentamente, lentamente verás cómo cambia tu cielo interior, de la oscuridad a la luz, del aislamiento a la soledad. La soledad es la alegría de ser uno mismo. El aislamiento es la miseria de extrañar al otro. La soledad es positiva, el aislamiento es negativo".
“El aislamiento es una soledad incomprendida. Cuando malinterpretas tu soledad como aislamiento, todo el contexto cambia. La soledad tiene una belleza y grandeza, una positividad; el aislamiento es pobre, negativo, oscuro, triste.
Todo el mundo huye del aislamiento. Es como una herida; duele. Para escapar de él, el único camino es estar en una multitud, formar parte de una sociedad, tener amigos, crear una familia, tener esposos y esposas, tener hijos. En esta multitud, te esfuerzas básicamente en olvidar tu soledad.
Pero nadie ha logrado olvidarla nunca. Puedes intentar ignorar aquello que es natural para ti, pero no puedes olvidarlo; Aparecerá una y otra vez. Y el problema se vuelve más complejo porque nunca lo has visto como es; has dado por sentado que naciste solo”.
Osho, The Golden Future, Talk #6
“Sólo hay dos tipos de personas: una, la que escapa de su soledad: la mayoría, el noventa y nueve punto nueve por ciento, que se escapan de sí mismas; y el punto-uno restante es el meditador, que dice: "Si la soledad es una verdad, entonces es una verdad; entonces no tiene sentido huir de ella. Es mejor entrar en ella, encontrarla, verla cara a cara, tal como es".
La meditación implica entrar en tu soledad de todo corazón, descubrirla, investigarla, indagar en ella. De eso se trata la meditación".
"Todo este esfuerzo, ya sea por relacionarse o por estar ocupado en mil y una cosas, se hace simplemente para escapar de la idea de que estás solo. Y quiero que quede enfáticamente claro para ti que aquí es donde el meditador y el hombre común se separan".
Osho, The Golden Future, Talk #6
¿Qué pasará si me encuentro con mi aislamiento?
“La meditación significa que ya no estás escapando. Puede que duela, pero no estás escapando. Es doloroso, pero no estás escapando. Si se presenta tienes que enfrentarlo, investigar tan profundamente como sea posible, porque es tu realidad. Y al conocerla profundamente, te convertirás en un sabio.
Lo que estás sintiendo es el primer paso de la meditación. Te encuentras con tu aislamiento. Si continúas encontrándolo, si eres lo suficientemente valiente y sigues encontrándolo y no empiezas a escapar, el aislamiento cambia de color un día: se convierte en soledad. Y ese es un momento de gran mutación, cuando el aislamiento se convierte en soledad ".