Rebelión en la época de la ira
Dondequiera que miremos la gente está enojada. ¿Cuál es la raíz de esta rabia?
“Ahora la gente sabe que lo que se les dijo no estaba bien, no era algo acorde con la naturaleza, sino contra la naturaleza. Están llenos de rabia contra todo el pasado ...
En segundo lugar, el ser humano está tremendamente frustrado porque los líderes de la humanidad en el pasado le han dado esperanza, esperanza de un paraíso más allá de la muerte ... Eso crea una gran desesperanza, frustración, falta de sentido ...
Ahora, debido a que las personas se alfabetizan, se educan, puede verse el gran engaño. Han sido engañados, y hay una gran ira. No solo su vida, sino millones de vidas durante siglos han sido explotadas por estos tramposos ...
Todos los intereses creados estaban juntos: el político, el sacerdote, el pedagogo, todos estaban juntos, porque si el ser humano se despierta, no hay necesidad de los políticos; Los verá como criminales. No hay necesidad de sacerdotes; los verá como los más grandes tramposos que jamás hayan existido ...
Hay un límite para todo. Ahora están que arden. Ellos saben que han sido engañados, mal engañados. Entonces habrá disturbios, habrá asesinatos. Y la responsabilidad es de tus profetas, tus mesías, tus mensajeros de Dios y, finalmente, de Dios. Si Dios existe en cualquier parte, él es el mayor criminal. Por crear un mundo con tanto odio, rabia, rabia, violencia….
El ser humano puede ver cómo ha sido engañado, y tiene que destruir todo lo que lo ha engañado ...
Estás tan lleno de rabia que has perdido toda razón, simplemente quieres destruir. Y los sacerdotes están usando esta situación. ¡Si no la usan, los destruirás! ".
Osho, From Death to Deathlessness, charla #31
¿En qué fracasaron los revolucionarios?
“El revolucionario intenta cambiar lo viejo; el rebelde simplemente sale de lo viejo, tal como la serpiente se desliza fuera de la vieja piel y nunca mira hacia atrás. A menos que demos lugar a personas así de rebeldes alrededor de la tierra, el ser humano no tiene futuro. El humano viejo ha llevado al ser humano a su muerte definitiva. Es la vieja mente, las viejas ideologías, las antiguas religiones: todas se han combinado para provocar esta situación de suicidio global. Solo un nuevo ser humano puede salvar a la humanidad y a este planeta, y a la hermosa vida de este planeta.
Enseño rebelión, no revolución. Para mí, la rebeldía es la cualidad esencial de un ser humano religioso. Es la espiritualidad en su absoluta pureza”.
Entonces, ¿estás en contra de la revolución?
"No predico la revolución. Estoy totalmente en contra de la revolución. Te digo que mi palabra para el futuro, y para aquellos que son lo suficientemente inteligentes en el presente, es rebelión. ¿Cuál es la diferencia?
La rebelión es acción individual; No tiene nada que ver con la multitud. La rebelión no tiene nada que ver con la política, el poder, la violencia. La rebelión tiene algo que ver con cambiar tu conciencia, tu silencio, tu ser. Es una metamorfosis espiritual.
Y cada individuo que pasa por una rebelión no está peleando con nadie más, sino que sólo está peleando con su propia oscuridad. No se necesitan espadas, no se necesitan bombas. Lo que se necesita es estar más alerta, más meditativo, más en el amor, más en la oración, más en la gratitud ".
Osho, Satyam Shivam Sundaram – Truth Godliness Beauty, charla #26
¿Cuál es la diferencia entre el rebelde del que hablas y los revolucionarios tradicionales?
“No sólo hay una diferencia cuantitativa entre un rebelde y un revolucionario, también hay una diferencia cualitativa. El revolucionario es parte del mundo político. Su enfoque se da a través de la política. Entiende que cambiar la estructura social es suficiente para que cambie el ser humano.
El rebelde es un fenómeno espiritual. Su enfoque es absolutamente individual. En su visión, si queremos cambiar la sociedad, tenemos que cambiar al individuo. La sociedad en sí misma no existe, es sólo una palabra como multitud; Si vas a buscarla, no la encontrarás por ningún lado. Cuando te encuentras con alguien, te encuentras con el individuo. La sociedad es sólo un nombre colectivo, sólo un nombre, no una realidad; carece de sustancia. El individuo tiene un alma y una posibilidad de evolución, de cambio, de transformación. Por lo tanto, la diferencia es tremenda.
El rebelde es la esencia misma de la religión. Él trae al mundo un cambio de conciencia, y si la conciencia cambia, entonces la estructura de la sociedad está obligada al seguimiento. Pero no es así al contrario, y todas las revoluciones lo han comprobado porque todas han fallado.
Ninguna revolución ha logrado cambiar al ser humano; sin embargo, parece que el ser humano no es consciente del hecho y aún sigue pensando en términos de revolución, de cambio de sociedad, de cambio de gobierno, de cambio de burocracia, de cambio de leyes, de sistemas políticos. El feudalismo, el capitalismo, el comunismo, el socialismo, el fascismo, todos son a su manera revolucionarios. Todos ellos han fracasado, y han fracasado por completo porque el ser humano ha seguido siendo el mismo".
¿Cómo contribuye este rebelde a los cambios que se necesitan para salvar este planeta?
“El mundo ha conocido muy pocos rebeldes, pero ahora es el momento. Si la humanidad se muestra incapaz de producir una gran cantidad de rebeldes, un espíritu rebelde, nuestros días en la tierra están contados. Entonces este siglo puede convertirse en nuestro cementerio. Estamos llegando muy cerca de ese punto.
Tenemos que cambiar nuestra conciencia, crear más energía meditativa en el mundo, crear más amor. Tenemos que destruir al viejo ser humano y su fealdad, sus ideologías podridas, sus estúpidas discriminaciones, supersticiones idiotas, y crear un nuevo ser humano, con nuevos ojos, con nuevos valores. Una discontinuidad con el pasado: ese es el significado de la rebeldía".
“Mi idea sobre el rebelde y la rebelión es muy simple: la de un ser humano que no vive como un robot condicionado por el pasado. Religión, sociedad, cultura: todo lo que es de ayer no interfiere de ninguna manera en su forma de vida, en su estilo de vida.
Vive individualmente, no como un engranaje en la rueda, sino como una unidad orgánica. Su vida no es decidida por nadie más, sino por su propia inteligencia. La misma fragancia de su vida es la libertad; no sólo él vive en libertad, sino que permite que todos los demás también vivan en libertad. Él no permite que nadie interfiera en su vida, ni tampoco interfiere en la vida de los demás. Para él, la vida es tan sagrada, y la libertad el valor máximo, que puede sacrificar todo por ella: respetabilidad, estatus, incluso la vida misma ...
Un rebelde es aquél que desecha todo el pasado porque quiere vivir su propia vida según sus propios anhelos, de acuerdo con su propia naturaleza, no de acuerdo con algún Buda Gautama, o de acuerdo con algún Jesucristo o Moisés. El rebelde es la única esperanza para el futuro de la humanidad. El rebelde destruirá todas las religiones, todas las naciones, todas las razas porque todas están podridas, pasadas, lo que dificulta el progreso de la evolución humana".
Osho, The Rebellious Spirit, charla #11
¿Cuál es la solución a la crisis actual de la humanidad?
“El mundo sólo necesita una cosa: nada de grandes escrituras, sólo un método simple para volverte silencioso, para que llegues a ser tú mismo, para que alcances tu centro más íntimo. Ese centro es el templo, la sinagoga, la iglesia. No hay otra iglesia, ninguna otra sinagoga.
No vayas a ningún lado. Entra, hacia adentro. Y ahí está tu paraíso, tu sabiduría, tu vida eterna.
Un ser humano que conoce su sabiduría y su vida eterna no puede comportarse como las personas se comportan en todo el mundo.
Todos los políticos deben ser obligados a participar en alguna escuela de meditación, y, a menos que se gradúe allí, no podría presentarse a ningún cargo político. Todos los políticos, a menos que sean meditativos, estarían descalificados. Si tuvieran algún sentido de dignidad deberían renunciar, deberían renunciar inmediatamente a sus cargos. Ellos no se conocen a sí mismos, ¿qué están haciendo allí? Ellos no se conocen a sí mismos y están controlando a millones de personas y sus vidas.
Mi religión consiste en una sola palabra: ‘meditatividad’. No abarca la oración, porque no hay nadie con quien puedas orar. Estás aquí, ante una realidad. ¿Por qué no entrar y descubrir de dónde viene tu vida, la fuente de tu vida? ¿La fuente de tu inteligencia? ¿La fuente de tu amor?
Profundiza, y te sorprenderás al ver que el odio, la ira, los celos existen sólo en la periferia. En el centro más interno de tu ser sólo hay amor y amor y amor. Y florece en el momento en que llegas allí, y se extiende por toda tu periferia.
Y tal como al traer luz a una habitación oscura, la oscuridad desaparece, en el momento en que traes tu silencio, tu paz, tu amor a tu periferia, toda la oscuridad que consistió en celos, violencia, odio, ira, competitividad, desaparece. No tienes que hacer nada al respecto, no tienes que controlarlo: no existe en absoluto.
No puedes controlar la oscuridad. O bien está allí, o traes una vela, o enciendes una vela que ya está allí. Y después de tener la luz nunca preguntas: "¿Qué hacer con la oscuridad ahora?". Simplemente no se encuentra.
“La humanidad sólo tiene un recurso de salvación a su alcance, y es la meditación.
Todo lo demás ha fallado:
Haz una prueba con la meditación".
Osho, From Death to Deathlessness, charla #31
Read more on Rebellion on the OSHO Online Library