Saltar la navegación

Tipos de RRSS

Tipos de redes sociales. Criterios para elegir la red social más adecuada según la actividad formativa. Las redes para el aprendizaje; aprender en la red y de la red.

Usando las herramientas sociales al servicio del aprendizaje

Entre esos espacios fuera de las aulas o plataformas educativas, donde se expande el comocimiento y se da, de manera casi expontánea, el aprendizaje conectado, podemos encontrar multitud de servicios de la web social que, aunque no han sido pensados para este fin, son lugares donde el aprendizaje entre iguales (P2P) fluye con naturalidad.

Twitter

Twitter es una red de microblogging que nos viene como anillo al dedo a la hora de construir nuestra red personal de aprendizaje (PLN). Todas y cada unas de las personas que forman parte de vuestra PLN en Twitter nos pueden ofrecer informaciones de interés que nos ayuden a crecer profesionalmente.

Una práctica interesante, desde el punto de vista formativo, es la participación en comunidades. Un ejemplo claro de uso de esta red, desde este punto de vista, lo podéis encontrar en WeNurses (Comunidades para el desarrollo profesional continuo en el área de enfermería – UK). Este tipo de Comunidades usan twitter como chat para proceder a intercambiar impresiones, conocimiento, recursos, etc. sobre un tema dado, todo organizado sobre la base de hashtags previamente establecidos (Twitter chats archives). El aprendizaje e intercambio de conocimiento en estas comunidades es instantáneo, aunque siempre se pueden usar herramientas externas para recopilar el histórico de todo lo comentado. Una de estas herramientas podría ser Storify.

Para aquéllos y aquéllas que quieran incorporar las herramientas sociales en sus procesos de aprendizaje, Twitter debe ser una herramienta fundamental.

Facebook

Facebook, la gran red social generalista, también nos permite explotar sus funcionalidades como contexto de expansión profesional. La opción de crear grupos de discusión es realmente interesante. Esta red, nos permite crear tres tipos de grupos:

  • Público (Cualquiera puede ver el grupo, los miembros y sus publicaciones).

  • Cerrado (Cualquiera puede buscar el grupo y ver quién pertenece a él. Solo los miembros pueden ver las publicaciones).

  • Secreto (Solo los miembros pueden buscar el grupo y ver las publicaciones).

Independientemente de la opción escogida, pertenecer a un grupo, en esta red social, nos va a permitir estar en relación con personas con nuestros mismos intereses con las que vamos a poder dialogar, debatir, compartir recursos informativos, etc.; todo contextualizado en el área de interés del colectivo que lo forme.

Un ejemplo claro de democratización del aprendizaje, es el grupo de facebook que los propios alumnos crearon de manera paralela al #eduPLEmooc: "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente", un MOOC del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este grupo, creado fuera de los muros de la plataforma desde donde se gestionaba el MOOC, sigue siendo un grupo activo donde, meses después, sus integrantes siguen intercambiando conocimientos relacionados con los PLEs, la innovación educativa, el aprendizaje informal, las competencias docentes en el entorno digital, etc. En definitiva, este grupo, se ha convertido, en sí mismo, en un nuevo contexto donde el aprendizaje vuelve a darse de manera espontánea y generosa entre sus miembros.

Google+

Las Comunidades de Google+ (la red social de Google) siguen la misma línea de los grupos de Facebook, aunque, en este caso, sólo hay dos posibilidades a la hora de crearlas:

  • Pública (Cualquier persona podrá ver tu comunidad)

  • Privada (Solo los miembros que se hayan invitado pueden unirse a la comunidad y ver lo que se ha compartido)

Uno de los rasgos distintivos de las comunidades de Google+, que facilita la organización y gestión interna de las mismas, es la posibilidad de agrupar las intervenciones de los participantes mediante categorías. Gracias a esta peculiaridad, acceder a los contenidos del grupo es mucho más fácil.

Tanto las comunidades en G+ como los grupos en cualquier herramienta, no tienen por que ser permanentes en el tiempo. Se puede dar el caso perfectamente de comunidades creadas para conseguir un objetivo concreto y una vez conseguido dejarla ahí a como referente del trabajo realizado. Es lo que ocurre por ejemplo con “Aprendizaje informal: practicando el edupunkuna comunidad, creada en G+ por David Gómez desarrollada en el contexto del #eduPLEmooc. El objetivo perseguido era responder a la actividad final del MOOC. En este caso en concreto, los miembros de esta comunidad trabajaron en pro de empoderar a los alumnos para hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje, además del nuevo rol que, en un contexto "punk", deben ir asumiendo los docentes. Todos los recursos intercambiados y el producto final desarrollado por esta comunidad queda ahí para que pueda ser consultado por quien quiera hacerlo.

LinkedIn

LinkedIn es conocida por todos como la red social profesional por antonomasia. Esta red aglutina y relaciona a  profesionales de distintos ámbitos del conocimiento con el objetivo de que surjan sinergias, entre ellos, que puedan llegar a traducirse en posibles colaboraciones laborales/profesionales.

Dado que se trata de una red social profesional, uno de los objetivos que debemos perseguir con nuestra participación en la misma, es trabajar nuestra marca personal de tal manera que vayamos consiguiendo una reputación online que nos pueda ir abriendo puertas en el mercado laboral al que queramos incorporarnos.

Como en el caso de las anteriores herramientas, LinkedIn permite la creación de grupos desde donde podemos entrar en comunicación directa con el sector que nos interese. Los grupos que se abran en esta red, además de ser una buena oportunidad para hacernos valer, no dejan de ser espacios de colaboración e intercambio donde el aprendizaje, de nuevo, vuelve a aparecer de manera totalmente naturalizada y de igual a igual.

Se pueden abrir dos tipos de grupos:

  • Grupo abierto.

  • Grupo sólo para miembros.

Dentro de cada uno de estos tipos de grupos LinkedIn permite establecer tres tipos de gestores con distintos permisos:

  • Propietario del grupo: quien crea el grupo, tiene el máximo nivel de permisos. Puede designar a administradores y moderadores. Puede transferir la propiedad a un administrador del grupo.

  • Administrador del grupo: posee las mismas funciones que el propietario, a excepción del cierre o la transferencia de la propiedad del grupo.

  • Moderador del grupo: limitado a controlar los debates y comentarios y gestionar las colas de solicitudes y de moderación. También pueden iniciar un debate.

Un ejemplo de grupo privado en LinkedIn con un perfil muy activo es “Salud 2.0” (grupo sólo para miembros relacionado con los cambios en la práctica asistencial y en la organización sanitaria derivados de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales).

Diigo

Aunque Diigo es un servicio de marcadores sociales, tiene un valor añadido, que no ofrece Delicious (el otro gran servicio de marcado social con más estabilidad en la web), y que lleva implícito la posibilidad de convertirse en un potencial contexto de aprendizaje informal entre iguales. Se trata de la opción de crear grupos para unir a personas, con los mismos intereses, en la tarea de seleccionar recursos informativos de relevancia para todos. También va un paso más allá ofreciendo la posibilidad de albergar comentarios anidados en cada uno de los enlaces marcados como favoritos. Esta posibilidad permite el intercambio de ideas entre los miembros del grupo y, por tanto, enriquece y suma valor a la simple operación de marcar un recurso como relevante para el grupo.

De la misma manera en la que se crea la comunidad en G+ que se ha mencionado anteriormente, el Grupo de marcadores sociales en Diigo “AIactivos” surge en el contexto el curso: "Adolescencia, Infancia y activos en Salud" (EASP 2014) con el objetivo de expandir el aprendizaje fuera de la propia actividad formativa.

En definitiva…

Cualquier red social o herramienta 2.0 pueden ser entornos apropiados para el intercambio de ideas y conocimiento entre iguales y, por tanto, perfectos escenarios donde el aprendizaje haga acto de presencia de manera natural y espontánea. Dependerá de la creatividad de nosotros mismos el hecho de que sepamos sacarle partido a todas estas herramientas como contextos de formación permanente.

En este apartado hemos nombrado algunas redes y/o herramientas, pero el listado de las mismas es inmenso: Pinterest, Scoop.it, Youtube, grupos en redes sociales científicas tipo Mendeley, ResearchGate, etc.

Lo importante, como todo en la vida, es la actitud. En este entorno cambiante, es fundamental adaptar la postura de beta perpetuo derivado de la constante aparición de nuevas herramientas. Hoy estaremos usando unas y mañana comenzaremos a trabajar con otras. El objetivo por encima de todo es que los servicios de la web social que usemos, lo hagamos siempre buscando dar solución a nuestros objetivos educativos.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0